19 maratones en 19 días con el Coronavirus

En la británica isla de Man hay 24 muertos y 335 contagiados confirmados con el nuevo coronavirus COVID-19. Para una población de casi 28.000 habitantes se ha convertido en un asunto de preocupación central. Y uno de sus deportistas locales, el triatleta Christian Varley (foto), decidió que la mejor manera de ayudar era llamar la atención para recaudar fondos para luchas contra la enfermedad. Así que se desafió a sí mismo a correr 19 maratones en 19 días y lo logró. Pero no solo superó los 800 kilómetros en ese tiempo, sino que consiguió cuatro veces más dinero de lo esperado (más de 92.000 euros).

Su última etapa fue la más emocionante. En una prueba con llegada en Douglas (capital de la isla), su padre Tony estaba esperando en la recta de meta. Por el camino, todos los que sabían de su reto a beneficio de la pelea contra el coronavirus le animaron más que nunca. “Oía las bocinas desde el comienzo”, recordó a su llegada. Allí conoció que la cifra se había disparado en la ayudas a la Manx Solidarity Fund, la organización local que se está encargando de ayudar a los afectados en la isla situada en el Mar de Irlanda.

“El apoyo ha sido increíble. Sabía que habría mucha gente al final pero no tenía ni idea de todo lo que se me venía encima y cuando he terminado he ido a recoger a mi hija. Nunca me había sentido tan emocionado, si te soy sincero”, explicó el atleta de 33 años a la cadena de televisión estadounidense CNN cuando concluyó su último maratón planeado. “¡Qué día tan especial! Me va a costar superar esto”, insistió en la cadena de radio local Manx. “Ya me sentí emocionado cuando dieron el banderazo de salida (del último maratón). Ha sido una montaña rusa impredecible”, resumió tras cruzar la última línea de meta.

Atletas populares se sumaron a su llamada de atención. Mo Farah le mandó ánimos públicamente e invitó a sumar más libras en la fundación. El ciclista galés Geraint Thomas también trató de impulsar la causa. Y su vecino, Mark Cavendish, también le ayudó a que se conociera su desafío entre los vecinos y a ahorrar más dinero en la hucha de la fundación. “Mucha gente ha aportado donaciones. Con el confinamiento había que buscar diferentes opciones”, recordó el deportista.

Varley reconoció que su iniciativa comenzó cuando se dio cuenta del “devastador impacto” de la pandemia. Lo de correr fue lo que menos le costó. “La gente está recibiendo ayuda de la fundación y eso es lo que yo me había propuesto cuando preparé el reto”, explicó en la cadena de televisión británica BBC. “El apoyo de toda la comunidad y de toda la gente que está detrás de lo que estoy haciendo es toda la gasolina que necesitaba para motivarme. Necesitaba ese apoyo, no podría haber logrado este reto por mí mismo. Nunca haré nada como esto de nuevo. No me malinterpretes, esto es fantástico pero es mucho sacrificio”, reconoció a los medios tras correr más de 800 kilómetros en 19 días.

Fuente: Runners World