¿Cómo impacta la alimentación en nuestra salud?

Por LIC. MARÍA JOSEFINA ZALAZAR

13/04/2020

Primero hay que tener en cuenta que no es solamente la salud, sino el estilo de vida saludables y a ese estilo de vida también hay que examinarlo para ver con qué esta compuesto porque es importante recalcar que esa elección de vida está compuesta por tres componentes muy importantes. El primero es el qué comemos,nuestra alimentación tiene que ser completa, tener todos los nutrientes que necesito, debe ser suficiente, variada, balanceada y compartida. Éste último tiene que ver con el entorno familiar. Existen familias enteras donde comparten la mesa pero con menúes individuales donde cada uno come lo que quiere. El menú familiar es la primer herramienta que tenemos de entrenar a nuestros hijos y aprender a negociar.

El segundo componente, es el movimiento. Es decir, no se puede hablar de un estilo de vida saludable,sin movimiento ya que es muy importante que tengamos en cuenta que los seres humanos somos el resultado de lo que ingresa y de lo que se gasta en términos de calorías. La actividad física, sin dudas, tiene y debe ser parte de un estilo de vida saludable y esto es para cuando podamos salir fuera de nuestras casas, para que no sólo realicemos actividad física, sino también nos mantengamos activos en nuestra vida diaria. Como somos muy sedentarios, es importante modificar esto para nuestra vida y caminar, andar en bici o subir escaleras para lograr un mayor funcionamiento.

Y por último, el tercer y  no menos importante, el entorno social. Somos seres sociales ya sea con la familia, el trabajo y el resto de las personas. No hay posibilidad de vida saludable sin tener un entorno social y en este entorno, juega un rol importante sin dejar a nadie afuera, es el estrés que impacta a todos. El estrés es un determinante directo con lo que comemos. Muchísimos científicos demuestran que dos tercios de los humanos, tienden a comer mas cuando estamos estresados, mientras que solamente un tercio de los humanos, come menos al estar estresado.

¿Qué hacer para disminuir el estrés? La principal recomendación para disminuir el estrés es la práctica de actividad física y buscar acciones anti estrés mediante terapias o actividades alternativas. Por otro lado, una de las cosas que les aconsejo a mis pacientes es que se centren en aquellas cosas que pueden controlar.

¿Cómo nos organizamos? Es fundamental establecer horarios. Lo primero que hay que hacer en estos días de cuarentena es levantarnos y sacarnos el piyama. Cambiarse como si fuéramos a salir de casa, establecer rutina de horario, realizar las cuatro comidas del día, crear un ambiente seguro. ¿Qué significa esto?–  organizar los alimentos que tengo al alcance.

¿Cuáles son los alimentos básicos que tenemos que tener en casa? Tenemos que tener en cuenta que para alimentarnos saludablemente, no hace falta que sean alimentos caros. Invertir en frutas, verduras, granos integrales, en todos aquellos alimentos naturales y vegetales que van a contribuir a que nosotros tengamos un placer a largo plazo, a diferencia de alimentos que son altos en sodio, en grasa.

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🥳Mi primer receta dulce 100% vegan !!! 🍎Galletas de manzana y canela. . 🦸🏼‍♀️Partí de la receta de @aloha.habitosaludables ellas me pasan todos los tips #VEGGIES . ⛔STOP: te paso todos los reemplazos posibles para que veas cuantas opciones tenes de cocinar saludable. #Nutritip: te sirven para reemplazar la tostada, granola, discos de arroz, etc. aunque siempre a tus desayunos y meriendas, es condición que los acompañes con: FRUTA🍊🍉🍇🍋🍎🍐. . 🦸🏼‍♀️🦸🏼‍♀️ 1 taza de avena instantánea, sino avena fina, o gruesa, también vale. . 1/2 taza de harina integral o harina de avena, o la harina que tengas!! . 1 cucharada sopera de polvo de hornear . 1 manzana grande (rallada) , la podes reemplazar por puré de banana o pera. . 1 cucharada de semillas de chía (si no tenes este ingrediente, la preparación se te va a ligar igual con el puré de banana o manzana) . 1 cucharada de canela : si no te gusta la canela o no tenes, le podes agregar cacao amargo o esencia de vainilla . 2 cucharadas de miel : o azúcar mascabo o edulcorante apto para cocción(1 cuch) . . 🏃🏼‍♀️A la taza de avena instantántea, tapar con agua, y dejarla 2 horas. Si es avena tradicional (la que tiene el grano entero) es ideal que la dejes toda una noche. . 🏃🏼‍♀️Mezclar esa avena ""activada"", con la chía que también la vas a haber acivado previamente (colocas una cucharada de semillas de chía y las tapas con agua, dejándola reposar por 3 horas), si no tenes semillas de chía, la preparación se liga bien con el puré de la fruta. . 🏃🏼‍♀️Luego mezclar con el puré de fruta, la miel, canela y polvo de hornear. Por último agregar harina, para que quede una forma consistente y te permita hacer la forma de la galleta, si la mezcla te quedó demasiado líquida, le agregas más harina. . 🏃🏼‍♀️Haces la formita de las galletas y las colocas en una placa para horno, (a la cuál le vas a haber puesto un poco de aceite que lo esparcis con una servilleta o rocío vegetal) , las llevas al horno a una temperatura media, y las dejas por 20 minutos o hasta que se doren. . 🦸🏼‍♀️🦸🏼‍♀️Las dejas enfriar y listo!!!🥳🥳🥳 . #recetasaludable #galletasveganas #recetasdulcesaludable #alimentacion #NAFTAPREMIUM #fibra

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