Rompiendo estructuras desde el desayuno

Por ANTO SALUDABLE

10/04/2017

Como mencioné en la nota pasada somos animales de costumbres. Muchas veces nos cuesta salir de nuestra estructura por falta de tiempo, por vagancia, o simplemente porque es así y punto. Con nuestro desayuno pasa lo mismo, vemos siempre el mismo café con leche con tostadas y queso. Si bien es algo que comemos porque nos gusta, a la larga se hace monótono. Además no dejamos la posibilidad para incorporar otros nutrientes y para hacer un dieta variada y rica en vitaminas ,minerales y aceites esenciales. Muchos eligen este desayuno porque es la primera opción que se nos presenta para hacer un desayuno saludable. Otros porque es rápido, y otros porque nunca se plantearon otras opciones. Esta idea es para todos ellos, porque hay muchas opciones para hacer un desayuno sano y completo, sin necesidad de pasarse horas preparando. Es más la mayoría de los ingredientes se pueden tener listas previamente.

Un sándwich es un excelente desayuno ya que aporta todos los macro y micronutrientes importantes que mencioné en la nota anterior. Comúnmente a los sándwich se les tiene un mal concepto, por ser la comida rápida por excelencia, donde muchas veces están cargados de grasa y no se consideran saludables. Pero podemos usar ese beneficio de la rapidez y transformar un sándwich en una comida muy saludable y rica.

Acá les paso un par de tips para un sándwich saludable:

  • El Pan: puede sumar o restar mucho. Para controlar las porciones es ideal elegir un pan que no sea muy grande como el pan de hamburguesa o pancho. Además hay que tener ojo porque muchos de estos panes de Viena tienen alto contenido en azúcar. Las mejores opciones son el pan de molde o lactal, pan francés o árabe. Son panes con baja o nula cantidad de grasa. ¡¡Y si es integral mejor!! Aportamos fibra que nos ayuda a mantenernos saciados por más tiempo y mejora el tránsito intestinal.

  • El Aderezo: un aderezo alto en grasa puede sumar muchas calorías. Por esta razón, para que el sándwich sea una excelente opción para todos los días es importante dejar la manteca y mayonesa común para otras ocasiones. En lugar de estos aderezos es recomendable usar queso untable o mayonesa light .

  • El Relleno: agregar una fuente de proteína. Puede ser huevo, queso y/o fiambre. El fiambre se puede optar en algunas ocasiones, tratando de no consumirlo todos los días por su alto contenido en grasas y sodio. Se puede suplantar por atún o por pollo desmenuzado. Con respecto al queso es mejor usar uno magro o light. ¡Si podemos agregarle una verdura mucho mejor! Aporta fibra, vitaminas y minerales. Ayuda a la saciedad y suma volumen a nuestro alimento.

La foto es un ejemplo de un sándwich saludable! Con pan árabe 100% integral (de CHO pan integral) relleno de huevo, queso untable y tomates secos (de Mandamos Fruta). Además lo acompañe con almendras y castañas (también de @mandamosfruta) para hacer un desayuno bien completo y llenador.

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